Por: Artemio Linares Perez
Con el propósito de dar mayor apertura y participación a los estamentos en las instituciones educativas es que se norma la conformación de comisiones de apoyo a la gestión institucional en las instituciones educativas del país;
Es en cumplimiento de esa normatividad que en el mes de diciembre del 2010, la dirección convocó a un proceso eleccionario en el que se deberían elegir los representantes de las siguientes comisiones: CONEI, Comisión de documentos de gestión. Comité de Recursos Financieros, Comité de Evaluación, Comisión de Cuadro de Distribución de Horas, Comisión de Patrimonio, tal como lo habrían hecho los trabajadores administrativos.
Es en cumplimiento de esa normatividad que en el mes de diciembre del 2010, la dirección convocó a un proceso eleccionario en el que se deberían elegir los representantes de las siguientes comisiones: CONEI, Comisión de documentos de gestión. Comité de Recursos Financieros, Comité de Evaluación, Comisión de Cuadro de Distribución de Horas, Comisión de Patrimonio, tal como lo habrían hecho los trabajadores administrativos.
Avizorábamos que era un buen paso para esperar una gestión con participación de los estamentos y apertura democrática. Lamentablemente, hoy que nos acercamos al fin del año, vemos que nada de esto sucedió, todo lo contrario: las comisiones solo sirvieron para cumplir con la formalidad con la consiguiente repercusión de malestar en el magisterio sanjosefino y mal servicio a los estudiantes. Esta afirmación se hace por las razones siguientes:
La primera comisión instalada fue la de Cuadro de horas, y se lo hizo para lapidar la burla más irónica con los maestros, porque se lo convoca en febrero cuando el Cuadro de Horas ya había sido aprobado y oficializado por esa razón es que en la sesión de instalación, la única que realizaron en todo el año, no se habló de aprobar Cuadro de Horas, sino que les utilizaron para evaluar a postulantes de los cargos jerárquicos, función propia del Comité de Evaluación. Y el cuadro de horas, una vez más no es real.
El Comité de Recursos Financieros y Actividades Productivas, para el cual se recomendó se oficializara antes de empezar el año con el propósito de que se elabore el PRESUPUESTO DE RECURSOS PROPIOS PARA EL EJERCICIO 2011, el mismo que debería ejecutarse dese el 1º de enero, obviamente esto no se cumplió, para dar lugar a que los gastos de los primeros meses se hagan de manera unilateral y sin ningún tipo de fiscalización. Y como si esto fuera poco, la Subdireccion Administrativa no ha cumplido con ejecutar tal presupuesto (que extraoficialmente se sabe existe) ello con la aprobación del Director puesto que es el Director el responsable de la ejecución del referido presupuesto. Se espera el informe de nuestro representante para mayor detalle de las actividades cumplidas por esta comisión.
Con respecto al CONEI, ya se tiene el informe de nuestro representante y lamentablemente en ninguna de las sesiones de este organismo se ha tratado temas de importancia para la vida institucional como es por ejemplo la socialización del PEI, la elaboración y aprobación del PCI, la implementación del Reglamento Interno y las múltiples carencias en la gestión institucional (implementación del escalafón por el área administrativa, adecuación y difusión del TUPA, capacitación, etc.), limitándose a tratar asuntos intrascendentes para el servicio educativo.
El Comité de Ética, simplemente fue impedido de entrar en funciones por el Director al negarse a instalarlo. ¿Por qué será?
Mientras que las otras comisiones se han instalado pero no han cumplido ninguna función.
En conclusión se puede afirmar que estas comisiones solo sirvieron para dar la formalidad y aparentar que se está implementando una gestión democrática y transparente sin embargo la realidad nos muestra lo contrario, Por todo ello se hace indispensable pedir a nuestros representantes hagan llegar su respectivo informe al magisterio sanjosefino al que representaron con el deslinde oportuno.
Se recomienda, que ese proceso de elección debe realizarse en el presente mes para que puedan ser oficializados en diciembre y entrar en funciones desde el 1º de enero, así como cumplir con informar oportunamente de las acciones realizadas en cada comisión.
Cabe resaltar que la eficacia y objetividad en la gestión institucional permitirá recuperar la deteriorada imagen institucional para poner al San José en el sitial que le corresponde por ser ¡EL GLORIOSO SAN JOSÉ!...y eso será posible cuando exista una real disposición de aceptar la participación de los estamentos en la gestión institucional.
La primera comisión instalada fue la de Cuadro de horas, y se lo hizo para lapidar la burla más irónica con los maestros, porque se lo convoca en febrero cuando el Cuadro de Horas ya había sido aprobado y oficializado por esa razón es que en la sesión de instalación, la única que realizaron en todo el año, no se habló de aprobar Cuadro de Horas, sino que les utilizaron para evaluar a postulantes de los cargos jerárquicos, función propia del Comité de Evaluación. Y el cuadro de horas, una vez más no es real.
El Comité de Recursos Financieros y Actividades Productivas, para el cual se recomendó se oficializara antes de empezar el año con el propósito de que se elabore el PRESUPUESTO DE RECURSOS PROPIOS PARA EL EJERCICIO 2011, el mismo que debería ejecutarse dese el 1º de enero, obviamente esto no se cumplió, para dar lugar a que los gastos de los primeros meses se hagan de manera unilateral y sin ningún tipo de fiscalización. Y como si esto fuera poco, la Subdireccion Administrativa no ha cumplido con ejecutar tal presupuesto (que extraoficialmente se sabe existe) ello con la aprobación del Director puesto que es el Director el responsable de la ejecución del referido presupuesto. Se espera el informe de nuestro representante para mayor detalle de las actividades cumplidas por esta comisión.
Con respecto al CONEI, ya se tiene el informe de nuestro representante y lamentablemente en ninguna de las sesiones de este organismo se ha tratado temas de importancia para la vida institucional como es por ejemplo la socialización del PEI, la elaboración y aprobación del PCI, la implementación del Reglamento Interno y las múltiples carencias en la gestión institucional (implementación del escalafón por el área administrativa, adecuación y difusión del TUPA, capacitación, etc.), limitándose a tratar asuntos intrascendentes para el servicio educativo.
El Comité de Ética, simplemente fue impedido de entrar en funciones por el Director al negarse a instalarlo. ¿Por qué será?
Mientras que las otras comisiones se han instalado pero no han cumplido ninguna función.
En conclusión se puede afirmar que estas comisiones solo sirvieron para dar la formalidad y aparentar que se está implementando una gestión democrática y transparente sin embargo la realidad nos muestra lo contrario, Por todo ello se hace indispensable pedir a nuestros representantes hagan llegar su respectivo informe al magisterio sanjosefino al que representaron con el deslinde oportuno.
Se recomienda, que ese proceso de elección debe realizarse en el presente mes para que puedan ser oficializados en diciembre y entrar en funciones desde el 1º de enero, así como cumplir con informar oportunamente de las acciones realizadas en cada comisión.
Cabe resaltar que la eficacia y objetividad en la gestión institucional permitirá recuperar la deteriorada imagen institucional para poner al San José en el sitial que le corresponde por ser ¡EL GLORIOSO SAN JOSÉ!...y eso será posible cuando exista una real disposición de aceptar la participación de los estamentos en la gestión institucional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario