domingo, 13 de noviembre de 2011

El reto actual : desarrollar el pensamiento desde el hogar y la escuela


Prof. Luis Enrique Ríos Garabito

Todo el mundo reconoce los grandes cambios tecnológicos que caracterizan nuestra época e incluso algunos proponen llamarla Era tecnotrónica; nadie cuestiona el gran impacto que el avance científico y técnico están produciendo en nuestra forma de vivir; dentro de este contexto reflexionemos: ¿Cuál es el mayor cambio que necesita la educación actual?
 
Muchos coincidirán en el uso de aparatos sofisticados , llámese computadoras, pizarras electrónicas u otros; sin embargo el cambio más importante en la educación no es sólo la forma sino sobre todo el fondo; se necesita urgentemente superar el aprendizaje memorístico y reemplazarlo por una educación que desarrolle el pensamiento; en donde el profesor cree situaciones que impulsen el pensamiento de los estudiantes a fin de que estos alcancen su máxima fluidez; aquí los conocimientos no son recetas que hay que repetir y memorizar al contrario son nociones, conceptos, categorías que hay que entender para poder desarrollar capacidades como los diferentes tipos de pensamiento : crítico, creativo, resolutivo, ejecutivo; la misión del estudiante es reflexionar, extraer conclusiones, formular preguntas, en suma pensar; de ahí que Miguel de Zubiría nos dice “Dime como piensan tus estudiantes, y te diré qué tan buen profesor eres”1.
 
Frente a esta realidad ¿Cómo podemos promover el desarrollo del pensamiento desde la casa?, comenzaremos diciendo que esto no es exclusividad de padres de familia expertos en la pedagogía o psicología educativa, vale decir que todo padre puede hacerlo aprovechando las distintas situaciones que se presentan en nuestro hogar, así por ejemplo frente a una noticia se le puede preguntar a los hijos ¿qué opinas tú, de esa situación? luego alentarlo a que dé razones lógicas que fundamenten sus opiniones e incluso que pueda debatir sus ideas, manteniendo el respeto y la tolerancia frente a otras opiniones ; así estaremos desarrollando su pensamiento crítico. Al presentarse un problema o situación doméstica propongamos el reto que ellos puedan hacer una relación de posibles soluciones y encontrar entre ellas salidas nuevas y creativas, la frase “para todo problema, siempre hay solución”, impulsemos a que desarrollen su creatividad , además les enseñemos a que para resolver todo problema tiene que medir las ventajas y desventajas que presentan, decidiéndose por la mejor opción.
La importancia de desarrollar el pensamiento ha sido reconocida en los países más industrializados, así en los EE.UU. el doctor Richard Paul nos dice : “nuestra calidad de vida y de lo que producimos, hacemos o construimos depende, precisamente, de la calidad de nuestro pensamiento. El pensamiento de mala calidad cuesta tanto en dinero como en calidad de vida. La excelencia en el pensamiento, sin embargo, debe ejercitarse de forma sistemática”2.

Mas que centrarnos en que los alumnos aprendan determinados conocimientos, muchos de los cuales quedan desechados debido al avance científico; en el colegio debemos centrarnos en enseñar y ejercitar con nuestros estudiantes las habilidades permanentes: entender correctamente la información, saber usarla en el desarrollo de nuevas ideas, saberlas expresar, entre otras ¿Y qué estamos haciendo en nuestro sesquicentenario colegio, en este sentido?
 
Como manifiesta la educadora argentina María del Carmen Maggio, directora de la Fundación para la evolución del Talento y la Creatividad, es necesario que el profesor organice la clase en función de resolver desafíos y acompañar a los alumnos en el desarrollo de un pensamiento divergente, estimulando constantemente sus logros; por supuesto todo ello solo es posible con maestros conscientes de esta tarea y comprometidos en asumirla.

Todo lo dicho nos lleva a la conclusión de que el hogar y la escuela deben actuar de manera conjunta para lograr el objetivo deseado: tener un estudiante o un hijo juicioso con buen criterio, que sea capaz de tener ideas fundamentadas, innovadoras, que sepa afrontar los problemas que la vida le depara, tomando decisiones acertadas. Estas son las características que deben tener los ciudadanos que requiere nuestra actual sociedad; así que no pensemos tanto en llenar a nuestros hijos con cosas vanas, costosas e innecesarias; lo fundamental es formar su personalidad y su pensamiento y en esta tarea el hogar y la escuela tienen que actuar de manera conjunta; hagamos que nuestros hijos y estudiantes despierten de un mundo aletargado por la moda, el excesivo consumo, los vicios y que se den cuenta que la realidad es distinta y se puede cambiar, todo está en querer hacerlo…
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1 De Zubiría, Miguel (1998) Tratado de Pedagogía Conceptual. Pensamiento y Aprehendizaje. Bogotá : Fundación Alberto Merani.p.51
2 Paul, Richard (2003) Mini-guía para el pensamiento crítico, conceptos y herramientas. Descargado 19-10- 2007 de: http://www.criticalthinking.org/

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